Las 8 tendencias de bebidas destiladas que debes considerar en tu planeación 2021.

El 2020 fue un año sin precedentes. Impactó negativamente en nuestra vida personal y en la economía global. Todos los ramos se vieron afectados, siendo el hospitalario uno de los más perjudicados y, por ende, el valor de venta de las bebidas alcohólicas.  Pareciera que todos tenemos esperanzas en este nuevo año 2021 y, según los análisis, sí se pronostica un crecimiento acelerado en el sector de bebidas destiladas. Para que para que no te rezagues y seas parte del grupo con resultados positivos, en este artículo te informo de los pronósticos del mercado nacional y las tendencias del mercado global. 

A pesar de los retos que nos impuso la pandemia, en Agavache pudimos seguir de cerca la evolución de varias de estas tendencias. Estuvimos estudiando nuevos destilados y haciendo prácticas de desarrollo de nuevos productos en destilerías de gin y whisky, así que sabemos de primera mano que la información reportada por los medios y que hoy te estoy presentando, es bastante acertada.

Comenzaré con el análisis del mercado nacional.  En el 2017, la industria de bebidas alcohólicas en México logró mxn$612,763 millones de ventas, correspondientes a un volumen de 8,291 millones de litros. Para el 2022, se estima que alcance mxn$764,927 millones en ventas y  un volumen de 9,419 millones de litros. Se espera un crecimiento anual compuesto (2017-2022) de 2.6% en volumen y de 4.5% en ventas. 

En cuanto a preferencias de consumo, la cerveza es la  bebida más popular, representando el 93.6% del total de volumen consumido y el 66.5% del total de ventas en el 2017. A los destilados les corresponde el 25.8% en ventas, al vino el 6.1% y a otros el 1.6% (bebidas preparadas 1.55% y sidra 0.05%). Para el 2022 se pronostica que el vino mantendrá el mayor crecimiento, con un 7.6% en volumen, mientras que la cerveza y los destilados tendrán 2.5% y 3.0% respectivamente. 


Preferencias de consumo de bebidas alcoholicas y pronóstico de ventas 2022

Preferencias de consumo de bebidas alcohólicas en México y pronóstico de ventas 2022 de las principales categorías de destilados.


Entrando a la información específica de los destilados, en el 2017 se produjeron 272 millones de litros y para el 2022 se espera una producción de 315 millones de litros. La  categoría de whisky será la de mayor crecimiento tanto en volumen (5.0%) como en valor de venta (5.8%). Le seguirá el tequila y el mezcal (2.1% en volumen y 3.9% en ventas); el ron (2.3% en volumen y 3.3% en ventas); y el brandy y cognac (1.3% en volumen y 2.4% en ventas).

La industria de bebidas alcohólicas coloca sus productos a través de dos tipos de canales de distribución: “On-trade”, donde la distribución es a través de canales relacionados con su consumo directo como bares, restaurantes, hoteles, etc. Y “Off-trade”, que es por medio de supermercados tiendas de conveniencia, mayoristas, etc. Los destilados tuvieron una distribución en volumen de 74% On-trade y por valor de venta de 70% Off-trade, durante el 2017. Se considera que esta distribución se mantendrá, ya que la cultura de la mixología ha incrementado el valor de venta de bebidas “premium” en centros de consumo y, por otro lado, también ha aumentado el volumen de venta para consumo “en casa”.

En cuanto a exportaciones, en la nota del Economista, “La industria del tequila va por nuevo record de producción en el 2019”, se detalla que la producción de éste alcanzó 181.2 millones de litros, 13.5% más en comparación con el mismo periodo del 2018; y que la producción de tequila 100% agave, fue la del mayor crecimiento (21.2%). Para el mezcal, el CRM reportó 4.7 millones de litros, un crecimiento del 37% con respecto a 2018. 

Preferencias de consumo por región, exportaciones tequila y mezcal y distribución por canal.Canales de distribución de bebidas alcohólicas, crecimiento de exportaciones de Tequila y Mezcal y preferencias de consumo  por regiones en México.

Tendencias de bebidas destiladas

En el mercado global, las tendencias específicas que se han ido desarrollando en el 2020 y que continuarán en el 2021 son:

  • Marcas éticas e innovación en el empaque.
Los consumidoras demandarán por marcas que compartan su interés por una forma de vida ética y sustentable. Los productores deben buscar actividades como reducción de residuos, empaques eco-friendly y programas de reducción de impacto de carbono (carbon footprint levels). Productos que sean orgánicos, veganos, libre de aditivos o que ofrezcan etiquetas con transparencia de ingredientes, tendrán coherencia con la ética del consumidor.
  • El regreso del Calvados
Hay un creciente interés en la producción de calvados y del uso de sus barriles para madurar whisky. Ejemplos son: Sweden’s Mackmyra distillery-Christian Drouin que lanzaron un Single malt whisky terminado en ex-barriles de Calvados; y Compass Box con su blend Affinity.
  • “Premiumisation” y evolución del Ron
El ron se reposicionará como un espirituoso para beber a tragos, alejandose de la percepción del consumidor de ser una bebida de baja calidad para la fiesta.  Buscará su “premiunisation” a través de la innovación. De 2014 al 2019 en UK creció 80% las ventas de ron especiado y saborizado y se espera que continúe esta tendencia incluyendo el ron con botánicos.
  • El futuro del Gin
En el 2018 se dio la “ginaissance”, colocando al gin como la bebida de mayor consumo a nivel mundial, con un incremento del 8.3% en relación al 2017. Para el 2023 se calcula que su volumen crecerá 4.2% a nivel global. En UK el gin ha disminuido su crecimiento y se ha enfocado a gin saborizados, pero se espera que en otros países se de su “momento”. Se prevé que los desarrollos más interesantes se darán en países no tradicionales y en mercados emergentes como Japón, México, Nigeria, Brasil, Africa del Sur y Rusia.
  • Hard Seltzers llegaron para quedarse
Bebidas alcohólicas con agua mineral y sabor agregado. Estados Unidos a demostrado ser un gran consumidor de bebidas espumantes y se espera que sus ventas se tripliquen para el 2023.
  • Bebidas con bajo contenido alcohólico o libres de alcohol
Durante los últimos 12 meses ha crecido la producción de aperitivos sin alcohol, destilados sin alcohol y cocteles libres de alcohol listos para beber. 
  • Innovaciones en Whisky
Aumentarán las ediciones limitadas, experimentaciones con “mash bills” (incremento del uso de trigo), acabados en barrilles poco comunes (provenientes de bebidas “elegantes”) y variación con altas graduaciones alcohólicas para incrementar los sabores.
  • Nuevos mercados para el Tequila y Mezcal
El tequila seguirá buscando alejarse de la idea de bebida de baja calidad para la fiesta y continuará promoviendo su consumo solo, a tragos. Se enfocará al mercado no Americano. En cuanto al mezcal, las destilerías internacionales continuarán mostrando interés y realizando adquisiciones.


Tendencias globales 2021 de destiladosTendencias globales de bebidas destiladas para el 2021


Debido a la pandemia, hubo un “declive sin precedentes” en el sector de bebidas alcohólicas. Según el artículo “Global drinks sales to rebound in 2021” de The Spirits Business, se pronostica un crecimiento acelerado en el 2021, sin embargo el nivel de ganancias que tuvieron las compañías durante el 2019 se recuperará hasta el 2022. 


Una buena noticia para los productores nacionales es que el tequila fue el destilado de mayor interés para los consumidores americanos durante el 2020 (monitoreo de mercado por Vinepair presentado para BCB Berlín 2020) y se prevé su pronta recuperación durante el 2021. Si eres productor de mezcal u otro destilado y quieres alcanzar tus objetivos,  hazle caso a la tendencia general de la industria y, a mi consideración, la más importante, “la premiumisation de los destilados gracias a la innovación”.


Referencias:

CARRUTHERS, Nicola (2020, Noviembre, 02). Global drinks sales to rebound in 2021, The Spirits Business. Recuperado de: https://www.thespiritsbusiness.com/2020/11/global-alcohol-sales-to-rebound-in-2021/
CARRUTHERS, Nicola (2020, Diciembre, 21). Tequila and mezcal brands to watch in 2021, The Spirit Business. Recuperado de: https://www.thespiritsbusiness.com/2020/12/tequila-and-mezcal-brands-to-watch-in-2021/
KIELY, Melita (2020, Enero, 02). Spirits trends to watch in 2020, The Spirits Business. Recuperado de: https://www.thespiritsbusiness.com/2020/01/spirits-trends-to-watch-in-2020/
NEWMAN, Kara (2019, Diciembre, 23). 8 Booze trends that will define how we drink in 2020, The Liquor.com. Recuperado de: https://www.liquor.com/articles/trends-in-2020/
Bebidas alcohólicas en México: Agosto 2018, Reporte de la Industrial, Seale & Associates. Recuperado de: http://mnamexico.com/wp-content/uploads/2018/08/Bebidas-alcoh%C3%B3licas-M%C3%A9xico-Final.pdf
IWSR’s top 5 global beverage trends for 2020, IWSR drinks market analysis. Recuperado de:https://www.theiwsr.com/iwsrs-top-5-global-beverage-trends-for-2020/
La industria del tequila va por nuevo record en producción en 2019, El Economista, - Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-del-tequila-va-por-nuevo-record-en-produccion-en-2019-20190718-0017.html
Monitoreo de mercado verano 2020, Vinepair, presentado en BCB Berlín 2020.


Mabi Cuishe
instagram: @mabi_cuishe
Tw / Fb / IG: Agavache



Especialista en vinos y espirituosos con experiencia en educación y consultoría comercial.

A inicios de 2015, co-fundó Agavache para promover los destilados mexicanos de Agave desde una perspectiva de identidad cultural y responsabilidad social. Recientemente, se convirtió en la primera mujer mexicana en lograr con distinción el nivel 2 y nivel 3 en espirituosos por Wine and Spirits Education Trust (WSET).




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