Tu no tienes que ser “feminista” para reconocer a estas talentosas mujeres del mezcal.

Mujeres en la dirección, comercialización, producción, investigación y promoción de los destilados de agave que están destacando por su liderazgo.

¿Qué es ser feminista? Es un término que puede llegar a vértices muy radicales, pero considerándolo de manera general, el feminismo no busca dividir o fomentar el odio hacia el genero masculino, sino que es un movimiento político y social que busca la toma de consciencia de las mujeres como grupo, en busca de condiciones de igualdad de derechos y oportunidades en relación con los hombres; que también está en contra de la opresión, la violencia de género y la explotación (y que por los feminicidios ocurridos en los últimos años, se ha vuelto un tema muy sensible y de lucha); pero en este texto me voy a centrar en “la consciencia de las mujeres como grupo”.


Yo no estaba segura si calificarme como feminista o no pero, por casualidad, fuí a dar con AMINA y entendí que ser parte de un grupo feminista involucraba, entre otras cosas, visibilizar los problemas y proporcionar herramientas (inspiración o educación) para que más mujeres tengan oportunidades. Se trata de apoyarse, sin importar el origen, color o religión. Entonces sí, soy feminista, porque en verdad celebro al éxito de otras mujeres y porque quiero contribuir a que más niñas y mujeres se den cuenta de que ellas tienen el poder de transformarse y de transformar sus comunidades y el mundo que las rodea. 


En esta ocasión escribiré las historias y los logros de mujeres que he conocido en el sector de los destilados de agave, cuyo trabajo lo respeto y admiro. Seas feminista o no, mujer, hombre o cual sea tu identidad de género, seguro ya has escuchado de ellas, o has probado sus mezcales, o has estado en una degustación dada por ellas. Son mujeres muy talentosas que con su determinación y esfuerzo se han ganado el reconocimiento de especialistas y entusiastas de las bebidas destiladas.



Iniciaré con Graciela Angeles, una mujer que no podría dejar de estar presente en este texto. Bajo su dirección la marca de mezcal Real Minero, herencia de su padre Don Lorenzo, ha incrementado su valor en precio y su mercado de exportación. Además ha implementado  programas en pro de la sustentabilidad del agave y del medio ambiente, así como programas sociales a favor del desarrollo de su comunidad, que muy pocas marcas han tenido la visión (o la preocupación) de llevar a cabo. La congruencia ética de Graciela se ha traspasado a la marca, quien además ha sabido integrar la labor de sus hermano en la destilación y de sus hermanas en la administración en una exitosa empresa familiar.


Una mujer muy joven que esta al frente de una marca de raicilla es Ana López. Su marca tiene poco de constituirse pero ella lleva años promoviendo y vendiendo raicilla, cuando aún pocos conocían de este destilado. Ha sido de las principales promotoras de la DO Raicilla y en conjunto con su esposo Juan Pablo y la familia Topete, continuamente buscan maneras diferenciadas de consolidar el destilado en el gusto internacional. De la familia Topete, la Sra. Silvia es quien suele encargarse de la destilación y, cuando no esta el Sr. Julio, ella esta al frente de la producción y de la atención a los clientes, que con sus guisos y sus historias uno disfruta más de su raicilla. El dinamismo y el carisma de estas dos mujeres hacen honor al nombre de su marca, La Reina, porque en verdad, las dos son unas “reinas”.


Otra mancuerna de mujeres muy interesante es la de Diana y Faby de Zinacatlán mezcal en Puebla. Diana es conservacionista y después de viajar y trabajar por años con la comunidad, inicia con Faby un pequeño vivero de agave. Después se asocían para producir mezcal en la fábrica de la comunidad y ya en el 2019 pudieron construir una pequeña fábrica para la familia de Faby, implementando mejoras con “ecotecnias”, tratamiento de vinatas, manejo de agua, monitoreo de murciélagos y reducción de impacto ambiental. Un proyecto reciente  que vale mucho la pena seguir de cerca.


Alguien que también conozco desde hace años es a Mónica Rey. Inició La Malquerida comercializando mezcales de San Baltazar Guelavila, Oaxaca. La relación de amistad y de compromiso con la familia Hernández, los productores, ha sido sincera y duradera. Hoy en día, queriendo apoyar a más productores para comercializar sus mezcales a un precio justo, esta trabajando con 8 palenques de distintas comunidades.


Hablando de mujeres en la producción, en Oaxaca ya hay varias maestra mezcaleras consolidadas.  La maestra Sósima Olivera con la cooperativa Tres colibrís y su marca Fanekantsini de Sola de Vega, la maestra Bertha Vásquez de San Baltazar Chichicapán, la maestra Reina Sánchez de San Luis Amatlán, son algunas de las maestras mezcaleras tradicionales que han demostrado que la habilidad para producir mezcal no es exclusiva de los hombres. Con la gran calidad de sus mezcales se han ganado el respeto del público nacional y extranjero. 


Susan Cos en su artículo “Spirited women” habla de cómo las mujeres han sido parte de la producción del mezcal por la necesidad familiar de sobreviviencia, no por una lucha de feminismo o equidad, lo cual considero cierto. Esa es la realidad de varias de las mujeres, ellas terminan haciendo lo que aprendieron de su padre o el negocio que quedó de su marido.  


Así le paso a la maestra Gloria Santiago de Santiago Matatlán (Mezcal Mashcali), que al fallecer su marido, se hace responsable del palenque y de todas las actividades para sacar adelante a su familia. Sin embargo el cultivo del agave y la producción de mezcal no eran actividades ajenas a ella, ya que desde niña le fueran inculcadas por su padre y tío. Ella opina que todas las mujeres de los maestros mezcaleros ya son maestras mezcaleras por ende; que los hombres suelen dedicarse al trabajo pesado, mientras ellas se encargan de los toques finales, pero que es un trabajo de equipo y de igualdad.


Pero esta circunstancia están cambiando. Actualmente hay una nueva generación de mujeres que se dedican a la producción de mezcal porque es su profesión. Varias de ellas son mujeres que están continuando con la tradición familiar pero aplicando los conocimientos que recibieron en su educación profesional y que están innnovando. Son mujeres que llegaron al mezcal por convicción  y, que de alguna manera, están “rompiendo” ese esquema de llegar al mezcal solo por eventos desafortunados.


Lula Vásquez es de la quinta generación de productores. Ella continúa con la tradición heredada de su tatarabuelo, apoyada de los conocimientos transmitidos por su madre ingeniera en alimentos y por su padre, también ingeniero, quién dirigió la más grande sociedad productora rural en Sola de Vega. Actualmente produce para 4 marcas, siendo la marca Penteo su proyecto más reciente.


Tania Parada de San Carlos Yautepec, que también pertenece a la quinta generación y que con tan solo 25 años se ha desarrollado exitosamente en el sector del cultivo de agave y producción de destilados, tanto en Oaxaca como en Jalisco. Su carrera de Negocios internacionales le han servido para fortalecer la expansión de la casa productora de su familia (Casa Espadín) y a dar servicios en toda la cadena productiva a otras marcas. Además, ya fue presidenta de la asociación civil Mujeres del Agave de México, capítulo Oaxaca.


Fabiola Avila es maestra bioquímica de profesión especializada en fermentaciones y desde 2008  dirige la producción de los mezcales Lágrimas de Dolores y Cenizo Colonial. Devota de su tierra, se ha interesado en desarrollar mezcales de exportación que representen en sus sabores a Durango. Considera que el éxito de la marca se debe al trabajo en equipo, siendo su esposo también parte de ese equipo. Además es una mujer muy emprendedora y activa, con otros 3 proyectos personales consolidados y madre de 3 pequeños.


Considerando la parte de educación e investigación científica, no puedo pasar por alto el invaluable trabajo de la Dra. Ana Valenzuela, cuyas investigaciones son “las referencias” para todo aquel que hable de destilados de Agave. Además su exitoso podcast AgaveLessons, ha permitido difundir más conocimiento especializado a los aficionados. También las investigaciones sobre levaduras de la Dra. Pilar Escalate Pilacata, así como las investigaciones químicas en torno al bacanora por la Dra. Maritza Alvarez y en relación al mezcal, por la Mtra. Araceli Vera, son notables contribuciones para la validación de conocimientos empíricos y para la comprensión de las bebidas mexicanas.


El área de difusión y educación de los destilados de agave es otra parte de la industria a considerar que, aunque pareciera fácil, tampoco lo es. Aún recuerdo cuando empece a vender mezcal y los dueños de restaurantes me consideraban muy “niña e ingenua” para hacerlo. Lo que no sabían es que yo había aprendido a tomar mezcal como mi abuela Valentina, originaría de Tlacolula, que recibía y brindaba con mezcal con todas sus invitadas. Así, hay varias mujeres que  hemos demostrado que también sabemos apreciar y beber “bebidas fuertes”.


Lala Noguera ha sido una de las pioneras en la promoción de las bebidas mexicanas. Maestra Tlachiquera por herencia, columnista, conferencista y juez catadora de concursos de destilados, ha llevado al pulque y a los destilados de agave a diferentes partes del mundo. 


Berenice Acuña fundó Sabemezcal en el 2009 y desde ese entonces se ha dedicado a la promoción de la bebida. Posteriormente funda Frente Mayahuel con el objetivo de unificar visiones y esfuerzos de entusiastas, productores y expertos, para salvaguardar el patrimonio cultural del mezcal. Su enfoque ha sido “crear redes humanas de interacción” con un fin común, los destilados de agave, por lo que ella misma se define como pacificadora del mezcal. 


Erika Cano también lleva años en la difusión de los destilados de agave. Inició trabajando para el Consejo Regulador del Mezcal y hasta hace un año colaboró con otra gran visionaria del sector, Silvia Philion, socia fundadora y directora de Mezcaloteca. Erika ha viajado a diferentes países para compartir sus experiencias y conocimientos en conferencias y eventos con entusiastas. Actualmente tiene su propio proyecto, Badudestilados, y es ferviente promotora del Comiteco, el destilado de pulque de su natal Chiapas. 


Cynthia Ruíz Villalobos, que ha trabajado con el mezcal desde el 2008, es socia fundadora de Aventureros del Mezcal, empresa dedicada a la difusión de conocimiento empírico y académico en el sector de los destilados de agave. Su apuesta por la profesionalización de los productores, para de esta manerna dar valor agregado a sus productos, y la de acercar la educación a todos los niveles, ha sido muy acertada para impulsar el desarrollo sustentable y justo de esta industria. 


Coca Zarate ha sido una fuerte impulsora de los mezcales tradicionales. A través de la Mezcalerita, les brinda a los productores artesanales un espacio para exhibir y vender sus botellas. El sitio cuenta con una amplia gama de mezcales de diferentes regiones y estados, de cervezas artesanales y venta de pulque, además de que ella y su equipo tienen un amplio conocimiento, adquirido por la experiencia directa de trabajar en el campo y en los palenques. Ella es una mujer emprendedora que se preocupado por brindar oportunidades y generar empleo.


Hablando de más mujeres que dirigen centros de consumo y que han apostado a tener a los mezcales como las bebidas principales de su menú, puedo citar a Pilar Cabrera del restaurante La Olla, Celia Florian de Las Quince Letras y Aurora Toledo de Zandunda. Extraordinarias chefs y promotoras de las bebidas locales.


Graciela Angeles en su artículo Mezcalilleras para la revista Artes de México, menciona que en el oficio del mezcal las mujeres siempre han colaborado, y su contribución ha sido esencial para la preservación de la bebida, como las mezcalilleras de inicios del siglo XX que comercializaban a escondidas de las autoridades. Históricamente se ha tratado de mujeres valientes e inteligentes que han hecho uso de sus habilidades y destrezas para abrirse un camino propio en este sector, la mayoría de las veces sin preocuparse por la desigualdad de genero, sino simplemente con el propósito de sacar adelante a su familia, de aplicar sus conocimientos o de continuar con su pasión. Habrá varias mujeres que seguramente me faltó mencionar pero que espero ir conociendo en el camino y con las que también espero brindar y celebrar sus logros.


Mabi Cuishe
instagram: @mabi_cuishe
Tw / Fb / IG: Agavache



Especialista en vinos y espirituosos con experiencia en educación y consultoría comercial.

A inicios de 2015, co-fundó Agavache para promover los destilados mexicanos de Agave desde una perspectiva de identidad cultural y responsabilidad social. Recientemente, se convirtió en la primera mujer mexicana en lograr con distinción el nivel 2 y nivel 3 en espirituosos por Wine and Spirits Education Trust (WSET).


Comments